El Gobierno presenta un ambicioso proyecto de transformación digital, apoyándose en diez ejes estratégicos, que pretenden contribuir a relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad en el contexto de la brecha digital y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Este proyecto, bautizado como la Agenda España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante los dos próximos años de un conjunto de reformas que, según lo previsto, movilizarán un volumen de inversión pública y privada de 70.000 millones de euros. La inversión pública se situaría en torno a los 20.o00 millones, procediendo la mayoría de los diferentes programas e instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU.

Esta agenda consta de cerca de 50 medidas articulada en torno a diez ejes estratégicos:

1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

2. Continuar el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

El seguimiento del proyecto se realizará mediante el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, de carácter público-privado, que además mediará entre entidades y administraciones para cumplir con los objetivos de la agenda.

Jorge Vicente
No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología de consumo, el invierno y los sábados. No me preguntes por qué, pero siempre tengo un boli encima.

Radiografía de un pacto europeo histórico por una recuperación verde, digital y centrada en el capital humano

Artículo anterior

¿Quién cuidará entonces de las rosas de Pieria? Carta abierta a la ministra Celaá

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Sociedad