Sociedad

Mujeres líderes en la era post COVID: ¿Cómo ha influido la pandemia a nivel laboral?

0

La culpa, la ansiedad y la angustia son algunos de los sentimientos que afloran entre las mujeres cuando creen que desatienden estos quehaceres que han asumido como propios. En más del 80% de los hogares el peso del cuidado de los hijos u otras personas dependientes recae en las mujeres, según datos del CIS.

Normalmente, la imagen mental que acompaña al término “cuidar” es la de una mujer. Puede que sea porque, en más del 80% de los hogares españoles, el peso del cuidado de los hijos u otras personas dependientes recae en las mujeres, según los últimos datos publicados por el CIS. Desde la comunidad digital que da voz a todas las mujeres, quieren poner este tema sobre la mesa aprovechando el mes de marzo, que, con el Día de la Mujer, que tiene lugar el próximo día 8, es el momento para reivindicar, entre otros muchos temas que hemos preparado, que son las mujeres quienes que asumen este rol de cuidadoras en la mayoría de las ocasiones. La pandemia, además, ha aumentado todavía más la carga que recae sobre las mujeres.

Cuando hablamos de la crisis de los cuidados hacemos referencia a la desigualdad que hay en este tipo de trabajos no remunerados. El cuidado dentro de la familia, la carga mental, las tareas cotidianas que recaen en las mujeres en su mayoría… esta brecha se ha acrecentado aún más durante la pandemia”, aseguran desde la entidad de defensa de las mujeres.

Con el confinamiento, la labor de los cuidados se vio totalmente desarrollada entre las cuatro paredes del hogar. El rol de cuidadora siempre ha existido, pero durante los peores momentos siguió siendo asumido en gran medida por las mujeres. Esto ha tenido consecuencias en su salud física y mental, como consecuencia del estrés emocional que supuso lidiar con tantos frentes, además de la presencia de un sentimiento de culpa al sentir que, en muchos casos, no se entregaba al 100%.

El rol de cuidadora ha sido feminizado a lo largo de la historia, asumiendo las mujeres una sobrecarga de trabajo, teniendo que ejercer simultáneamente como empleada, madre, cuidadora…. lo cual ha supuesto un desgaste emocional muy severo. La pregunta es clara y directa, ¿quién cuida de las cuidadoras? ¿Quién se preocupa de estas desigualdades?

La carrera por la igualdad entre hombres y mujeres sigue teniendo asignaturas pendientes. Una de ellas es el reparto equitativo de estos trabajos “invisibles” que, paradójicamente, están en el centro de la economía y siguen siendo fundamentales para la estructura de nuestra sociedad. Miles de mujeres anteponen su desarrollo profesional en pro de los cuidados esenciales de sus hijos o personas dependientes a su cargo y acarrean con el desgaste que esta actividad supone, sin mirar apenas por su propio bienestar.

“Por todo ello, para seguir reivindicando la equidad en los roles de cuidado y para poner una nota especial en el Mes de la Mujer, estrenaremos nuestro primer vídeo ilustrando sobre este tema. Además, contaremos con un testimonio en primera persona para ponerle cara a este hecho” concluyen desde la organización. Desde la plataforma digital también desvelan que, a lo largo del mes de marzo, darán cabida a otras temáticas relacionadas con el Mes de la Mujer, como el derecho al aborto, el trabajo doméstico, la violencia económica o los diferentes tipos de cuerpo y capacidades.

Andrés Grande
"Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo" Amante de congelar el tiempo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *