PolíticaSociedad

Ante la crisis de Ucrania, España pide a sus funcionarios que cambien contraseñas y apaguen equipos no esenciales

0
El Gobierno Central de España, comunica a todo su funcionariado y diplomáticos a tomar medidas extremas en previsión a un posible ciberataque. 

España ha pedido a todo sus funcionarios y diplomáticos que cambien sus contraseñas a la mayor brevedad posible y que, en el medida de lo posible, mantengan apagados aquellos equipos que no sean considerados esenciales para desarrollar su trabajo diario. en varios comunicados del Gobierno de España a los que, Exteriores, la secretaria de Estado de Administración Digital y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado recomiendan llevar estas prácticas con el fin de prever un ataque cibernético.

Imposible descartar que Rusia espolee a las bandas de ciberdelincuencia organizada que operan desde suelo ruso para atacar objetivos europeos y americanos en represalia por las sanciones económicas marcadas, ante esta crisis con Ucrania. En Estados Unidos, los distintos departamento de seguridad del FBI, han indicado a empresas que estén preparadas para lo peor en ámbito cibernético.

En el marco de actuaciones realizadas para garantizar la seguridad de los sistemas de información del Ministerio, se requiere que realice el cambio de contraseña de su usuario de acceso”, solicita uno de los mensajes enviados a altos funcionarios y diplomáticos. “Este cambio es obligatorio y le recomendamos que lo realice voluntariamente a la mayor brevedad”, añade: “En caso de no efectuar la actualización voluntaria, ésta expirará en los próximos días”.

Otros organismos, como la Unión Europea, han indicado como medida de seguridad, tener preparados sistemas de apagado y desconexión de internet de sus sedes para poder evitar cualquier incidencia no prevista en el sistema.

Esta alerta, viene dada debido a que alguno de los grupos más conocidos de la ciberdelincuencia han avisado de que atacarán si Moscú recibe ciberataques contras sus estructuras más importantes. Además, estos grupos han reactivado la identidad colectiva de Anonymous para lanzar varios ataques.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *