Connect with us

Apple

Los móviles que más se han vendido en Navidades

Ni el iPhone X, ni el iPhone 8 de Apple. Tampoco el Galaxy Note 8 o el Galaxy S8 de Samsung. No, tampoco el Huawei Mate 10 o Huawei P10. Ninguno de estos mediáticos smartphones ha sido el más vendido en España en 2017. Probablemente porque la mayoría de la gente no se gasta entre 800 y 1.200 euros en un smartphone.

Los españoles se decantan claramente por los móviles de gama media, que son todos los aquellos cuyo precio ronda los 200 o 300 euros. Samsung es la marca líder en España, la que más confianza produce, seguida de Huawei, pero las estadísticas de ventas online reflejan un importante ascenso de la marca Xiaomi debido a las favorables críticas que se pueden leer en numerosos blogs y foros por su estupenda relación calidad-precio.

Xiaomi entra en la lista con su Redmi Note 4, un móvil presentado en enero y que se ha vendido en nuestro país gracias a importadores. No ha sido hasta noviembre cuando Xiaomi entró oficialmente en España, por lo que el año que viene posiblemente veamos más de sus móviles. La marca cuenta desde ese mes con tienda oficial en España, aunque ya existía un gran mercado en nuestro país, con numerosas tiendas online españolas vendiendo sus productos. Los usuarios también realizan numerosas compras a tiendas chinas como Gearbest o Banggood.

Si observamos cuáles son los más vendidos en gama alta, no encontramos ningun sorpresa, en Navidad fueron el Samsung Galaxy S8 y el iPhone X. Estos terminales suelen contar con menos ofertas. También se venden muchos móviles de gama alta pero del año pasado o de hace 2 años debido a que su precio es más bajo, como podemos observar en la lista anterior.

Respecto a los móviles gama de entrada, hay que destacar que no suelen ocupar  puestos altos en los rankings de más vendidos y obviamente tampoco en época navideña. Entre los más vendidos en esta categoría están también modelos de Xiaomi, como el Redmi Note 4A (menos de 100 euros) y el Redmi Note 5A (alrededor de los 100 euros).

Otro de los datos que se extraen de las métricas de Kantar es la evolución de las marcas más vendidas este año. Con estos datos nos podemos hacer una idea de qué está pasando. Por ejemplo, la evidencia de que Samsung y Huawei lideran mano a mano el mercado de los móviles en España. Por goleada. También hay que tener en cuenta el repunte de Apple (en naranja) que empieza a subir con fuerza gracias al iPhone 7.

Dos marcas están sin embargo bajando: BQ, a pesar de haber colado un modelo entre los más vendidos de la Navidad 2017, y LG, cuyos nuevos modelos no parecen convencer al público español. BQ ha tenido un año lleno de retos, donde sus móviles económicos han estado totalmente eclipsados por los gigantes asiáticos. LG sigue sin levantar cabeza con dos smartphones de gama alta, G6 y V30, que no han llegado a tiempo ni han logrado mantener las expectativas generadas.

Muy probablemente los teléfonos que acabamos de ver sean también los más vendidos durante las rebajas de enero, que si bien están más asociadas a la moda, también se reflejan en otro tipo de productos, incluyendo los de tecnología.

Lo que está claro es que a lo largo del año, cada marca de telefonía realiza a día de hoy gran cantidad de lanzamientos, siendo las más activas, Samsung, Huawei y Xiaomi, lo que a veces resulta un poco confuso para el usuario medio pero no para aquellos que buscan estar siempre a la última y cambian de móvil cada 6 meses. El ritmo es vertiginoso y a veces algunas voces críticas se preguntan hasta qué punto no será contraproducente. Qué ocurrirá a lo largo de 2018 es difícil de predecir.

Jorge Vicente
Written By

No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología, el arte, y, el invierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect