1

Para actualizaciones más recientes de este caso, consulte esta página.

Huawei lleva años intentando conseguir un hueco en el mercado. Desde hace unos años, la marca china vive un momento glorioso siendo la segunda marca más vendida a nivel mundial. Los increíbles avances en la tecnología 5G hacían de Huawei uno de los pioneros en el impulso de esta red. Sin embargo, el problema de esta marca tiene nombre y apellidos, y, casualmente, son los mismos que los del presidente de Estados Unidos: Donald Trump. El presidente vetó a la firma incluyéndola en la «lista negra» de empresas chinas que, según él, «suponen una amenaza nacional».

Debido a este veto, empresas americanas no podrían trabajar con Huawei. Esto marcaría, y marcará, una crisis enorme para la tecnológica, teniendo en cuenta que su Sistema Operativo es Android, es decir, Google (una empresa americana). Sin embargo, esto podría no quedar solo en Huawei, y otras marcas chinas que mejoran el precio de la tecnología en el mercado, como Xiaomi, podrían verse afectadas en el futuro por problemas similares.

Este no sería el único problema, pues las actualizaciones de software, Google Play Store, Gmail, Drive, Calendar, etc… son todo servicios propiedad de Google que, siguiendo el veto de Trump, tendría que abandonar los dispositivos de Huawei. De esta manera, la única versión de Android que Huawei podría utilizar sería la de código abierto, lo que limitaría enormemente a la compañía.

Sin embargo, tras la enorme incertidumbre que alumbraban las redes sociales durante el domingo, Google ha hecho un comunicado oficial en el que pide tranquilidad e insiste en que la Play Store seguirá disponible en los dispositivos Huawei. El mayor problema vendría con las actualizaciones, ya que por el momento desconocemos que sucederá con las futuras actualizaciones y parches de seguridad en respuesta a posibles problemas de seguridad. Habría un riesgo muy alto de que los dispositivos se quedaran obsoletos.

Posibles escenarios

Lo más posible y casi seguro es que, a largo plazo, el sistema imposibilite descargar aplicaciones nuevas. Aún así, sería posible actualizar las descargadas anteriormente (como Gmail, Maps, Drive, etc…) pero no existiría la posibilidad de actualizar el sistema.

¿Podría Huawei deshacerse de Android?

Desde hace meses, se rumoreaba la posibilidad de que Huawei estaba desarrollando su propio Sistema Operativo, al igual que iOS y Apple. De esta manera, el sistema no dependería de Android, pero las apps oficiales de Google podrían no estar incluidas. El sistema operativo se llamaría KirinOS.

¿Puede Trump dar marcha atrás?

Sí, es una posibilidad que expertos barajan. Estados Unidos podría dar vuelta atrás al veto y el problema se revertiría, pero esto no tranquilizaría a China.

¿Puede China responder?

Sí. China podría responder con vetos similares sobre empresas tecnológicas. El caso más hablado sería hacer el mismo veto sobre los dispositivos Apple en el país chino

¿Puede Huawei retirarse del mercado móvil?

Aunque supondría un varapalo gigante para la firma china, Huawei podría decirle adiós al mercado de la telefonía. Sin embargo, ellos no serían los únicos afectados. Un 20% de los móviles Android son dispositivos Huawei, por lo que Google sufriría esta retirada.

¿Qué puedo hacer en caso de estar afectado?

Como Huawei reconoce en sus términos de uso, el sistema operativo Android forma parte del producto adquirido cuando compraste el dispositivo. De esta manera, fallos en el sistema estarían cubiertos por la garantía oficial del producto durante los 2 años posteriores a la compra del dispositivo, según la ley europea.

Expertos legales indican que Huawei debe facilitar una solución a los usuarios lo antes posible, pero para esto, tenemos que esperar para ver cómo se desarrolla la crisis y medir el exacto impacto que tendría en el Sistema Operativo.

Actualizaremos este contenido con todas las novedades y actualizaciones que tanto el gobierno americano, el gobierno chino, Google y Huawei nos den.

Y tú, ¿qué crees que va a pasar?

Jorge Vicente
No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología de consumo, el invierno y los sábados. No me preguntes por qué, pero siempre tengo un boli encima.

No te lo puedes perder: Jornada del concurso de videojuegos 3HMA

Artículo anterior

El fundador de Huawei: “El gobierno estadounidense subestima a nuestra compañía”

Siguiente artículo

Puede que te interese

1 Comentario

  1. […] anunciamos ayer, la decisión del gobierno americano de incluir a Huawei en la “lista negra” por suponer …es totalmente desproporcionada y puede (es más, va) a suponer un golpe tremendo para varias […]

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Huawei