CrónicasculturaMúsicaSalamanca

Film Symphony Orchestra, en Salamanca, con el concierto más «peliculero»

0
La tarde del 18 de diciembre de 2021 se presentaba como una tarde llena de emociones para mí. Una dura mañana que, no me dejaba más que pensar en el concierto de película y que por la tarde, ese sueño, se cumplía. Soy una persona que me encanta ir a los conciertos en directo, ya que me permite conectar con la música y, sentir lo que sienten compositores, músicos, intérpretes… Además, sabía que, en esta tarde, iba a disfrutar de las mejores bandas sonoras que tenemos de las mejores películas en el mundo audiovisual.

No es la primera vez que la FSO  está por la capital charra, ya nos lo contaba J. V. en este medio con una impresionante crónica sobre el concierto, cuando la orquesta estuvo por Salamanca, en el año 2019, con una gira totalmente distinta y sin conocer la pandemia que estamos viviendo.

La gira que nos presenta la FSO, llega a Salamanca tras haber pasado un año sufriendo las distintas limitaciones de la COVID-19 pero, eso no impidió, que el concierto estuviera impoluto en cuanto a afinación, puesta en escena o interpretación, entre otras muchas cosas y, con la presentación de la nueva gira «FENIX» de la mano del director Constantino Martínez-Ortzs. Para poder conocer todo esto, merecía estar la tarde del 18 de diciembre, sentado en una butaca del Palacio de Congresos y disfrutar del espectáculo.

Debo admitir que me precipité. Llegué media hora antes de la hora de inicio del concierto lo que me permitió, ver todo el set que había allí montado. Impresionante. Nada más entrar en el Palacio de Congresos, eso era ya una película. Decoración en la línea de estilo de la orquesta, junto a un hilo musical a todo volumen con las bandas sonoras más famosas. De primeras, eso es fantástico.

Me siento en la butaca y veo pasar y pasar y, pasar y, pasar gente, hasta que llegan las 19.30 horas. El evento dirigido por el gran Constantino Martínez-Orts  da comienzo al espectáculo y a la película. Nada más comenzar me permite reencontrarme con emociones desvanecidas y sentimientos arrebatados por la pandemia, como el simple hecho de escuchar música en directo. Un comienzo de concierto que hace reencontrarse de nuevo con la música y volver a creer.

Los distintos códigos QR localizables por toda la sala del palacio, me permitieron descargar el programa del concierto. Un concierto que está dividido en dos partes, para poder disfrutar de las mejores piezas. Para empezar, yo me quedo con la obra del final, la interpretación de la Banda Sonora de «La Bella y la Bestia» por ser una de mis películas clásicas favoritas. Pero en realidad, la interpretación de la FSO bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts hace que todas las BSO interpretadas, sean tus películas favoritas. Ayer, escuché las señas sonoras de identidad de peliculones como Gladiator, El Código Da Vinci, Matrix o el Señor de los Anillos. Pero no solo fueron películas lo que sonó en el Palacio de Congresos de Salamanca, sino también escuchamos Bandas Sonoras de series como The Mandalorian o Los Bridgestons que, hasta la fecha, desconocía. Todo esto sin olvidarnos de clásicos como el de West Side Story, la Vida es Bella o el Equipo A entre otras muchas.

Durante la interpretación de estas obras, pude comprobar en persona el ambiente de felicidad con el que los músicos interpretaban las mismas. Estoy convencido que tardaré mucho tiempo en olvidar la melodiosa voz de Paloma Friedhoff Bello, los delicados dedos de la arpista María Gloria del Pino López o las notas del concertino Simón García Jiménez. Un equipo liderado por Constantino, pero con mucha libertad y diversión sobre el escenario. Para aquellos que asistieron a la cita, recuerden cómo los trombones daban un toque navideño al evento con esas narices rojas de navidad o, finalizando ya, los arcos de todos los que pertenecen a la familia de la cuerda, iluminados.

Sin duda, un concierto al que repetiré siempre que tenga ocasión para ello. Disfrutar de la música de película es posible con la Film Symphony Orchestra.

El director al que no se le escapa ninguna nota, Constantino Martínez-Orts.

Son muchas las personas que siguen a este director de bandas sonoras de películas. Un director en continuo contacto con el público durante la actuación. Ayer tarde no solo tenía la función de dirigir a su orquesta sino de ponernos a todos en contexto sobre las distintas bandas sonoras que se estaban interpretando, sin olvidarse de ningún detalle.

Constantino es de Madrid, aunque posteriormente pasó parte de su vida en Valencia. Es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en su pasión, la música de cine. Su proyecto, la FSO, se trata de una orquesta sinfónica que tiene revolucionados a todos los auditorios de España con todas las entradas vendidas. Un director que ya ha pasado por sitios tan especiales como el Palacio de los Deportes de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona. Recorriendo teatro tras teatro y, llegando cada vez más a todas las ciudades de la península.

PODÉIS VER LOS MEJORES MOMENTOS DEL CONCIERTO EN ESTE HILO:

Andrés Grande
Informando desde los 14 años. Entusiasta del periodismo, la fotografía y la buena música.